ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Amotape tiene una extensión territorial aproximada de 90.82 Km 2. La densidad poblacional es de 25,7 habitantes por Km2, se encuentra ubicado en el valle del Chira. Margen derecha del Rio Chira, a 04°-52' 45" de latitud sur y 80° 00' 45" de longitud oeste,a una altura de 12 m.s.n.m y una distancia aproximada de 81 Km de la ciudad de Piura.

Sus limites son:

Por el norte : Con el distrito de la Brea (Talara).

Por el sur     : Con el Distrito de la Huaca.

Por el este   : Con el distrito de Tamarindo.

Por el oeste : Con el distrito de Vichayal.

 

 

COMPOSICIÓN POLÍTICA

El distrito de Amotape está integrado por la capital del Distrito, Amotape y los caseríos-anexos:

  • El Tambo.
  • San Francisco.
  • Nuevo San Francisco.
  • Quebrada El Ñuto.

TOPOGRAFÍA

El relieve del suelo presenta una topografía mayormente ondulada con superficies llanas y planas, consecuentemente la fisiografia  distrital presenta una planicie, se aprecia también una zona rodeada por pequeños cerros y pendiente moderada, con tendencia a un regular drenaje natural hacia las micro cuencas y zonas bajas. La formación ecológica del distrito corresponde a: bosque espinoso subtropical, cuyo uso es principalmente agrícola,  pero supeditado a la disponibilidad del recurso hídrico. La vegetación natural existente es de tipo arbórea y arbustiva.

CLIMA

Por su ubicación geográfica en el departamento de Piura el clima del distrito de Amotape, corresponde a una zona Sub Tropical cálida, seca y de fuertes precipitaciones pluviales en los meses de verano, aunque muy cíclicamente como las variaciones climáticas ocurridas en 1981, 1983, y 1988. La temperatura promedio es de 25ºC, con una máxima que fluctúa entre 30ºC y 35ºC y una mínima de 20ºC. Sin embargo los registros de temperatura indican de manera general un comportamiento térmico anual es de 73%. En general el clima del distrito es cálido, húmedo y lluvioso en los meses de verano.