LOS SÍMBOLOS CÍVICOS DE AMOTAPE

Como todo pueblo amante y respetuoso de sus proceso histórico, promotor de su identidad local, Amotape tiene sus símbolos distritales, que afianzan y fortalecen el amor por la antigua tierra de los tallanes.

Presentamos a continuación estos importantes símbolos que son orgullo de todos los amotapeños:

EL HIMNO

El himno del distrito de Amotape fue creado el 03 de Octubre del 2001, mediante concurso público en el cual fue ganador, como autor y compositor,el señor Juan F. Peña Curay, y fue oficializado por el INC - Piura el 28 de mayo de 2002, mediante resolución directoral N° 017-2002-INC-PIURA.

EL ESCUDO

El Escudo del distrito de Amotape fue creado el 03 de octubre del 2001, mediante concurso público en el cual fue ganador el señor Jorge Mendoza Ramírez con el seudónimo de Samuel Robinson y fue oficializado por el INC-Piura el 28 de mayo de 2002 mediante resolución directoral N° 017-2002-INC-PIURA.

Este importante símbolo cívico identifica al distrito y es exhibido en todas las ceremonias públicas.

PARTES Y SIGNIFICADO DEL ESCUDO

En la parte superior aparece el sol radiante, simboliza el poder, la sabiduría, la verdad, la constancia y la unidad de sus habitantes por tener siempre en alto la grandeza del pueblo de Amotape.

El pico y la pala se encuentran en la parte izquierda y derecha Representan el trabajo en las minas y parte del trabajo en la Agricultura.

El círculo se encuentra dividido en tres partes:

Derecha se encuentra el puente Simón Rodríguez que integra integra a los distritos de la provincia de Paita, en el cual se encuentran instalados los servicios de agua potable, energía eléctrica, y linea telefónica.

Izquierda se encuentra la iglesia San Nicolás, Obelisco (donde se encuentran las palabras del Libertador Don Simón Bolívar hacia su maestro Don Simón Rodríguez).

Abajo se encuentran los cerros de Amotape, las Minas de Bentonita y un campo de agricultura (Planta de algodón Representa la calidad de algodón que se cosecha en nuestra zona).

LA BANDERA

La bandera fue creada el 03 de Octubre del 2001, mediante concurso público en la cual fue ganador el señor Oswaldo Seminario Coveñas con seudónimo "Acuario" y fue oficializado por el INC-Piura el 28 de mayo de 2002, mediante resolución directoral N° 017-2002-INC-PIURA.

La bandera constituye otro importante símbolo cívico que identifica al Distrito y es izado y exhibido en todas las ceremonias públicas.

Este importante emblema distrital ésta estructurado en cuatro Campos:

Campo Amarillo que representa al sol radiante.

Campo Rojo que representa a la sangre derramada por nuestros antepasados como el cacique de Almotaxe.

Campo Verde que representa a la agricultura, ya que nuestro pueblo es netamente agrícola.

Campo Celeste que representa el río Chira y sus aguas cristalinas que sirven para irrigar las fértiles tierras agrícolas.